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Monday, May 12, 2014

Construyendo la Educación

In order to know more
En esta ocasión les presento un boletín Informativo con tema de la educación, para poder ver el boletín completo lo eh dividido en ocho partes las cuales podrán ver dando clic en los botones de navegación ahora sin mas por el momento espero este correcto y gracias.    

Entrevista

En la educación hemos tenido aportaciones diversas sin embargo hay que considerar que pueden darse de diferentes puntos de vista sobre lo que es la educación incluso sobre lo que significa ser docente pero ¿se han preguntado como es la concepción de la sociología? Hasta el momento escuchamos de pedagogos y psicólogos tanto como educadores así que para responder esta pregunta el día de hoy, nuestros entrevistados son sociólogos eminentes en el tema y nos darán a conocer sobre el pensamiento educativo para mejorar, nos encontramos en la Universidad Pedagógica Nacional  para hablar con el nuestros entrevistados: Durkheim, Parsons, Berstein, Marxs, Boudelot, Stablet, Bowlet, Gintis, Paul Willis y Weber.
 Bienvenidos que buenas tardes iniciemos nuestra mesa de dialogo primero empecemos con el Sr. Durkheim
¿Que aspectos de la sociología tomo en cuenta?
Durkheim: Bueno tome 3 aspecto de sociología funcionalista de la educación primero para mí hice una tesis sobre las transformaciones de los sistemas educativos ya que pienso que son consecuencias de la economía y la sociedad, las características especificas de estructuras educativas y sus contenidos culturales, para mi hay relación va con las necesidades de la sociedad como consecuencia de la transición social la mecánica cambia se hace individuación y se refleja en cambios pedagógicos.
Se ha hablado sobre la hipótesis central de la teoría del capital humano,  la de la productividad de la educación, demostrada por la rentabilidad de invertir en ella, tanto para las colectividades como para los individuos. Rendimientos privados o directos de las inversiones en educación, mediante la determinación de las diferencias de ingresos en el conjunto de la vida activa de individuos con distintos niveles de educación.

¿Porque un enfoque social?
Durkheim: Pues vera usted la visión sobre la educación ha cambiado y las doctrinas pedagógicas por eso un mirada desde lo social, los pedagogos consideraban la educación como algo eminentemente,  El objeto de la sociología de la educación lo constituye el sistema educativo, se analiza como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales. La educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como si se tratase de una cosa

Sr. Parsons tengo entendido que usted piensa en que la educación es uno de los hechos claves de la modernización educativa. Al igual que Durkheim  tiene el respecto social es importante 

Marx: Las escuelas enseñan a los niños diferentes normas de comportamiento dependiendo del tipo de empleo que vayan a ocupar. La reproducción de la fuerza de trabajo no es solo la reproducción de sus destrezas sino también la reproducción de su sujeción a la ideología dominante.
¿Podría platicarnos al respecto?
Parsons: Una de las características fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares -diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación- y sus motivaciones individuales -variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro. Las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar.
Sr. Durkheim Escuchamos que la educación es algo que se da de forma natural la práctica educativa consiste en un proceso de extracción siguiendo en método mayéutica como planteo Emmanuel Kant al igual que Sócrates.

¿Hay algo que tiene que hacer aflorar el conocimiento de forma natural?
Durkheim: no existe algo a lo que se pueda denominar naturaleza humana, la práctica educativa no se limita a desarrollar una preexistente naturaleza del hombre o humana, sino que lo crea individual, de modo que la pedagogía es un corolario de la psicología. Al desconectar el análisis educativo de los condicionantes sociales se acaba entrando en la metafísica cuestión de qué sea la naturaleza humana.
Bernstein: El lenguaje entre la madre y el niño es público: es un lenguaje que contiene pocas aptitudes personales, dado que es esencialmente un lenguaje en el que el énfasis recae sobre términos emotivos que emplean un simbolismo concreto, descriptivo, tangible y visual. La naturaleza del lenguaje tiende a limitar la expresión verbal del sentimiento.
¿Una de las características fundamentales de esta revolución educativa Sr Parsons?
 Sr Parsons: una de las características fundamentales de esta revolución es
la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares -diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación- y sus motivaciones individuales -variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro.
Marx: un sistema estatal podría plantearse seriamente el tema de la gratuidad para un mayor acceso.
Baudelot y Establet: A los futuros proletarios se les imparte un cuerpo compacto de ideas burguesas simples. Los futuros burgueses aprenden, a través de toda una serie de aprendizajes apropiados a convertirse en intérpretes, en actores e improvisadores de la ideología burguesa.
Estadísticamente hablando, los enseñantes más capacitados, los mejor preparados, tendrán tendencia, por el mecanismo del escalafón, a enseñar en los colegios de los barrios elegantes, más prestigiosos, cuya mentalidad se halla espontáneamente de acuerdo con los métodos e ideología de los maestros. La operación es simple: consiste en re-introducir o en mantener en el aparato escolar a los individuos que anteriormente estaban excluidos o ya habían salido.
La existencia de estas dos redes supone dos tipos de prácticas escolares claramente diferenciadas.
* "La red primaria-profesional está dominada por su base (el elemento primario) y la red secundaria-superior por su fin (el elemento superior).
* Las prácticas escolares de la red profesional son prácticas de repetición, de insistencia y machaqueo, mientras que las prácticas de la secundaria académica son prácticas de continuidad, progresivamente graduadas.
* Mientras que la red profesional tiende ante todo a "ocupar", a cuidar a sus alumnos de la manera más económica y menos directiva posible, la red secundaria superior funciona en base a la emulación y a la selección individual.
* En tanto que la red profesional coloca en primer plano la observación de lo "concreto" a través de la "lección de las cosas", la red académica reposa en el culto del libro y de la abstracción".
Bowles y Gintis: El principio de correspondencia tiene cuatro aspectos principales.
1. Los estudiantes, al igual que los trabajadores con respecto a su trabajo, ejercen poco control sobre el currículum.
2. La educación es contemplada como un medio, más que como un fin en sí misma.
3. La división del trabajo, que confiere a cada persona una estrecha gama de tareas y que engendra la desunión entre los trabajadores, se repite en la especialización y compartimentación del conocimiento y en la competencia entre los estudiantes.
4. Los distintos niveles educativos se corresponden con, y preparan para, los diferentes niveles de la estructura ocupacional. De este modo los empleos a que dan acceso las credenciales de primaria son repetitivos y claramente subordinados. Desde la secundaria se accede a empleos con mayor grado de autonomía. Y con los títulos universitarios se puede acceder a empleos con una elevada autonomía.
Weber: En lo particular distinguí un tipo particular de asociación de dominación a la que llama asociación hierocrática, entendiendo por tal una asociación "que aplica para la garantía de su orden la coacción psíquica, concediendo o rehusando bienes de salvación". Los bienes de salvación que concede la escuela son los bienes culturales; también pienso que hay tipos de educación: carismática, humanística y especializada. La educación carismática -típica sobre todo del guerrero y del sacerdote- se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano. Se supone que esas cualidades preexisten en el individuo. Otra área se refiere a la relación entre escuela y burocracia tal y como se plantea en El político y el científico (en concreto en la sección titulada "La ciencia como vocación", donde compara la carrera académica en las universidades norteamericanas y alemanas).
Thurow: Primero, un programa educativo que transforma a una persona con escasa formación en una persona altamente cualificada, eleva su productividad y de ese modo sus ingresos. En segundo lugar se reduce la oferta total de trabajadores con escasa formación, lo que conduce a su vez a un aumento de los salarios de estos. En tercer lugar aumenta la oferta de mano de obra cualificada y ello reduce los salarios de la misma. El resultado de todo esto es que la productividad total aumenta (debido al incremento de la productividad de los obreros previamente sin formación), la distribución de los ingresos se hace más equitativa y cada individuo es recompensado de acuerdo a sus méritos.
Thurow: aumentar la productividad y los salarios de los obreros, sino más bien certificar la "entren-habilidad" y proporcionar una cierta posición en virtud de dicha certificación.
Las principales discrepancias de Thurow con respecto a la teoría del capital humano serían las siguientes:
1. La distribución de la educación es más uniforme que la de la renta.
2. Mientras que la distribución de la educación se movió durante el periodo de postguerra en dirección a una mayor igualdad, la distribución de la renta no lo hizo.
3. Un índice de crecimiento más rápido de la educación no se ha traducido en un incremento más rápido de la economía.
¿Usted cual considera que seria la función del maestro cuando enseña?
Durkheim: Pienso que no consiste solo en enseñar seria idealista olvidar la evidencia de la asimetría característica de toda clase de relaciones pedagógicas o educativas: se trata de unas relaciones de dominación ideológica.  El lugar de la educación y de la escuela es el lugar del poder. La función del maestro iría más allá de la función de enseñar.
¿Qué opinan ustedes?
Parsons: El profesor es el representante de la sociedad adulta y tiene expectativas difusas con respecto al futuro académico de sus alumnos. Los componentes cognitivos de la instrucción no pueden separarse de los morales y la diferenciación gradual será consecuencia de los resultados académicos. Este proceso lleva a una jerarquía académica a partir de las calificaciones y constituye un criterio clave para la asignación de estatus futuros en la sociedad.
Sobre el modo en que funciona puedo agregar que la rotación de profesores es anual y esto contribuye a eliminar la tendencia hacia la intimidad o el particularismo. Con el cambio de profesores el alumno aprende a distinguir el rol del profesor de la personalidad de este.
Bernstein: Muchas veces se dice que un profesor ante todo es un profesor de lengua. En muchas ocasiones los profesores no reconocen una idea como válida sino se expresa en el estilo y terminología a la que está habituado, Explico El profesor tiende a considerar como menos inteligentes a aquellos alumnos con acentos marcadamente regionales. A los hablantes de la lengua estándar de un país se les considera más inteligentes, más dignos de confianza.
Bowles y Gintis: las relaciones sociales de la educación -las relaciones entre administraciones y maestros, maestros y estudiantes, estudiantes y estudiantes y estudiantes y su trabajo- son una réplica de la división jerárquica del trabajo. Las relaciones jerárquicas están reflejadas en las líneas de autoridad verticales que van de administradores a maestros y a estudiantes.
Paul Willis: La esencia de ser un "colega" es pertenecer al grupo. Unirse a la cultura contra-escolar significa adherirse a un grupo. No obstante, el grupo tiene ciertas normas que derivan fundamentalmente de la fidelidad al mismo
Weber: pienso que es importante la neutralidad de los profesores en el ejercicio de su actividad docente. Defiende que la cátedra no es un púlpito, no es un foro y que el profesor no es un profeta o salvador, sino un especialista-burócrata cuya función es instruir, informar sobre los hechos y ayudar a que el alumno elija, y elija bien, su propio dios y su propio demonio.
Collins: los profesores de autoescuela se convertirán en una profesión el día en que solo se pueda obtener el carnet de conducir por su mediación (mediación que seguramente se traduciría en un crecimiento de los precios a través del establecimiento de un número mínimo de clases previas al examen).
Pierre Bourdieu: un cierto grado de independencia, especialmente dado su grado de control sobre el sistema educativo, el cual es el principal instrumento de la reproducción cultural.
¿Qué la escuela como institución?
Durkheim: El sistema educativo, es un instrumento de dominación de las almas, una institución de poder. La función de la escuela es la imposición de la legitimidad de una  cultura o forma de vida.
Bernstein: Todas las clases, independientemente de la asignatura de que se trate, consisten en actividades lingüísticas. El lenguaje es un hecho central en las escuelas. En nuestra cultura enseñar es hablar.
Bowles y Gintis: La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista, la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad.

¿Podría explicarnos mejor ese aspecto (Durkheim)?
Durkheim: Cuando se refiere a una explicación causal se debe rehusar cualquier explicación basada en los propósitos, intenciones y acciones de los individuos o de grupos identificables; más bien hay que buscarla en términos de fuerzas sociales impersonales. Por ejemplo, para entender el sistema educativo español, la explicación debería efectuarse al nivel de la relación de la educación con la economía, el sistema político, el sistema de clases y las corrientes de opinión de la sociedad. Una explicación funcional debe determinar el modo en que el fenómeno analizado sirve a la sociedad en lugar de a los individuos, a las necesidades generales del organismo.
Bernstein: si me permite quisiera agregar que la conducta se corrige y se orienta en función de un conjunto explícito de objetivos y de valores, que producen un sistema estable de recompensas y de castigos. Cada vez que el niño habla, se puede verificar la excelencia de su socialización. El lenguaje no es un simple apoyo de la comunicación, sino que condiciona su comportamiento en toda una serie de contextos diversos. Este proceso de subordinación del comportamiento a los significados elaborados verbalmente se convertirá progresivamente en un instrumento esencial de la evolución que conduce al niño a la autonomía.
Paul Willis: En un estudio que realice sobre los “chavales” anti escuela pude concluir que si se convierte uno en colega obtiene desde poco antes de abandonar la escuela hasta que se incorporan a la vida laboral va más allá y en entrevista con algunos de los padres de los "colegas", a los profesores, a los miembros del equipo directivo encontré que la oposición a la escuela se manifiesta como un estilo de vida. El primer signo de entrada en el grupo de los "colegas" es el cambio de vestimenta y de peinado. Son elementos cruciales que permiten contactar con el sexo opuesto. La capacidad de atraer sexualmente está relacionada con la madurez.
¿Son todos iguales para la institución?
Parsons: En el aula todos los alumnos empiezan desde el mismo punto de partida aun que hay relativas diferencias los roles sexuales son anteriores a la escuela y algunos alumnos tienen una mayor grado de independencia que otros.
Al sistema educativo corresponde entrenarlos y seleccionarlos. Esto implica la expansión y especialización del sistema de enseñanza a la vez que un alto grado de rendimiento del mismo.
Por independencia quiere significar el grado de auto-suficiencia del alumno con respecto al profesor, su capacidad de asumir responsabilidades.
Durkheim: Todas las sociedades tienen necesidad de una cierta especialización. Una de las funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que está destinado. No obstante, todas las formas de educación contienen un núcleo común que reciben todos los niños (educación básica).
Bernstein: si observamos las relaciones de trabajo de este grupo particular, sus relaciones en la comunidad, sus sistemas de roles familiares, es razonable argumentar que los genes de la clase social provienen en menor medida de un código genético que de un código de comunicación que la propia clase social promueve, es decir el código es resultado de su función ocupacional común y de su estatus social, ha desarrollado fuertes lazos comunes.
Marx: el aunar educación y trabajo, la fascinación por la gestión democrática de las escuelas, me opongo ala división capitalista del trabajo, la dicotomía clásica entre enseñanza académica, que tiende a formar alumnos para trabajos de abstracción, dirección y creación, y la enseñanza técnico- profesional, orientada hacia la simple ejecución de actividades manuales o para las que apenas se precisa reflexión.
Baudelot y Establet: los grados de la primaria y la secundaria son grados que conducen al ciclo superior, justamente porque no se quedaron a mitad de camino y no tuvieron que abandonar, todos aquellos que abandonan después de la primaria no existe una escuela: existen escuelas distintas, sin ninguna relación entre sí.
Bowles y Gintis: De este modo, la creatividad y la independencia se penalizan en las escuelas y se desaprueban en el trabajo; mientras que la perseverancia, la dependencia, la identificación con la organización, la puntualidad se aprueban y recompensan.
Paul Willis: la cultura establece una especie de valoración de la calidad del trabajo disponible. La mayor parte del trabajo industrial es un trabajo carente de sentido, alienante, repetitivo, requiere muy poca habilidad y muy poco aprendizaje. Si básicamente todos los trabajos son iguales, si de ellos es prácticamente imposible obtener satisfacción intrínseca alguna, por qué molestarse en soportar tantos años de escuela. Hay una indiferencia casi total con respecto a la clase particular de trabajo a realizar, siempre y cuando cumpla unos requisitos culturales mínimos.
Thurow: la educación como el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas.
Pierre Bourdieu: El privilegio cultural se hace patente cuando tratamos de averiguar el grado de familiaridad con obras artísticas o literarias, que solo pueden adquirirse por medio de una asistencia regular al teatro, a museos o a conciertos.
¿Tienen diferencias las escuelas para tratar a los alumnos?
Parsons: Cuando acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo: se les asignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios objetivos.
Gradualmente los alumnos son diferenciados a partir del logro: unos rinden más que otros. Hay dos tipos de logro que se deben obtener en la educación. Uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.
 La escuela es una institución como mencionaba el Sr. Durkheim yo resumiría “El aula como sistema social"
Bernstein: En las clases sociales superiores la socialización está formalmente organizada. Las decisiones a las que ha de atenerse el niño se adoptan en función de su eficacia con respecto a fines lejanos considerados tanto desde el punto de vista intelectual como afectivo.
Baudelot y Establet: Para la burguesía la escuela ya es democrática, pero esta democracia no tiene otro contenido, en una sociedad capitalista, que la relación de división entre dos clases antagónicas y la dominación de una de esas clases sobre la otra.
Marx: La educación debería ser  integral y polivalente, la dicotomía clásica entre enseñanza académica, que tiende a formar alumnos para trabajos de abstracción, dirección y creación, y la enseñanza técnico- profesional, orientada hacia la simple ejecución de actividades manuales o para las que apenas se precisa reflexión. Pienso que se debe trabajar y estudiar al mismo tiempo no con el fin de producción sino de que estén en contacto con el mundo real, que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción.
Paul Willis: Hay una gran división que se da desde el alumno es decir desde la diferenciación que deviene de la cultural es la que se da entre hombres y mujeres. Anteriormente hacíamos referencia al hecho de que los trabajos aceptables por los alumnos anti-escuela han de caer dentro de un cierto universo cultural.
Weber: La escuela, la familia y la iglesia, constituyen asociaciones de dominación. "un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta (mandato) del dominador o de los dominadores, influye sobre los actos de otros (del dominado o de los dominados) de tal suerte que en un grado socialmente relevante estos actos tienen lugar como si los dominados hubieran adoptado por sí mismos, y como máxima de su obrar, el contenido del mandato".
Collins: La función productiva de la educación puede sintetizarse en las siguientes propuestas:
1. Los requisitos escolares del trabajo en la sociedad industrial se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico. Aquí están implicados dos procesos:
a) La proporción de trabajos que requiere escasas destrezas disminuye, y
b) los mismos trabajos exigen más destrezas.
2. La educación formal y reglada proporciona formación, tanto en destrezas específicas como en las capacidades generales, para los trabajos más cualificados.
3. Por tanto, los requisitos educativos de los empleos constantemente se incrementan y una proporción cada vez mayor de personas ha de pasar más tiempo en la escuela.
¿Podrían ilustrarnos un poco más sobre la escuela institución?
Durkheim: La escuela es un fenómeno social y debe ser visto como tal el sociólogo debe considerar qué papel desempeña cualquier fenómeno social en el mantenimiento del orden y de la estabilidad social, podemos buscar una explicación del hecho social que sea causal y funcional.
Parsons: Si desde luego estudia la escuela en su doble faceta de órgano de socialización y de órgano de distribución de los recursos humanos o de mano de obra, el alumno una ruptura de las reglas de juego que hasta entonces le había sido aplicado, se aprenden cosas diferentes por ejemplo: La familia trata incondicionalmente al niño. Es decir, el niño es valorado y querido por el mero hecho de pertenecer a la familia. Sin embargo, la escuela anticipa al niño cómo va a ser tratado por la sociedad y su cometido consiste en que el niño internalice esas reglas de juego, que se entrene en su ejercicio, y que compruebe los efectos de su aplicación.
Marx: "Eso de la educación popular a cargo del estado es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, mediante inspectores del Estado, como se hace en los Estados Unidos, y otra cosa, completamente distinta, es nombrar al Estado educador del pueblo!". Como se puede ver es bastante prudente a la hora de atribuir competencias al estado.
Baudelot y Establet: La prolongación de la escolaridad obligatoria no acaba con la división en clases, más bien las agrava. La operación es simple: consiste en re-introducir o en mantener en el aparato escolar a los individuos que anteriormente estaban excluidos o ya habían salido.
Bowles y Gintis: El sistema educativo ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico, creemos, a través de la correspondencia estructural entre sus relaciones y las de la producción.
Collins: Las escuelas se convierten en instituciones donde uno aprende a convertirse en un consumidor. Al tiempo que la escuela enseña a leer, enseña que es mejor hacerlo con un maestro.
Pierre Bourdieu: El sistema educativo reproduce perfectamente la estructura de la distribución del capital cultural entre las clases, debido a que la cultura que transmite está mucho más próxima a la cultura dominante y a que el modo de inculcar al que recurre está más cerca del modo de inculcación practicado por la familia de las clases dominantes.

Le agradecemos su tiempo en pro del conocimiento pero me gustaría que concluyéramos alguna frase con una  frase

Parsons: “El aula como sistema social"
Durkheim: La escuela es un fenómeno social.
Bernstein: El lenguaje es un hecho central en las escuelas.
Marx: La educación debería ser  integral y polivalente.
Baudelot y Establet: Para la burguesía la escuela ya es democrática, pero esta democracia no tiene otro contenido.
Bowles y Gintis: La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas, consolida el sistema capitalista.
Paul Willis: Las principales limitaciones de la cultura contra-escolar son las que se refieren al desdén por la actividad intelectual y su marcado sexismo.
Weber: La escuela, la familia y la iglesia, constituyen asociaciones de dominación.
Collins: las alianzas sociales para influir en la percepción que los demás tengan de determinados empleos.
Thurow: la educación como el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas.




Feito, R. (19 de abril de 1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm


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