F.comment





Monday, May 12, 2014

Un Relato resignificado

In order to know more






En la vida es importante saber hacia donde se va pero primero hay que saber porque se va ahí así pues una tarde a la corta edad de seis años durante la ceremonia pensé sobre el toque de bandera  no se si ustedes recordaran pero en el preescolar se canta algo diferente un toque mas corto y fácil que no era el himno nacional mientras hacíamos esto yo siempre imaginaba los colores de la bandera de tres colores. Cuando llegue a la primaria solo los niños de primero cantábamos y los mayores cantaban el himno nacional a continuación pero recuerdo que fuera de estar haciendo colitas de rata y bolitas no recuerdo haber recibido mayor explicación de la bandera el símbolo patrio del que había aprendido el toque y posteriormente el himno nacional que aprendería por imitación reproduciendo por primera vez lo que seria un aprendizaje sistematizado parecido al que veía en la T.V recuerdo que en la serie de Heidi ella iba a la escuela en invierno únicamente y el profesor les hacia repetir la lección a pie de letra, si resultaba bueno de eso no sabia pero si pensé que en mi caso la educación no era tan estricta aunque si se le pareció cuando hacíamos lectura por el segundo grado que de quien era el turno de leer se levantaba y leía en voz alta para todos quienes seguíamos la lectura respetuosos de el compañero(a) en turno y como en el salón también habían bancas individuales, libros muy grandes yo siempre he pensado que fue por la letra la cual disminuía de tamaño con el grado aunque actualmente los libros cambiaron se supone que el contenido sigue siendo el mismo pero que tiempos de cuentos tan hermosos en lo particular me encantaba volverlos a leer y escribir cuentos aunque no tuviera un lápiz mágico siempre fue especial tanto que en la las de mi abuela paterna había un librero del cual yo tome cada libro a mi alcance incluso una enciclopedia con ilustraciones de la cual se aprendía como funcionaban las cosas y hasta algunos trucos de magia, me pasaba horas leyendo, escribiendo mis cuantos, ilustrando y claro como todo niño coloreando y comprobando lo que aprendía así mi vida cotidiana de aquel tiempo asi que se puede decir que en ese punto de mi vida resinificaba lo que aprendía claro sin saber que había una palabra que lo describiera y mucho menos que lo que hacia por mi misma una Sra lo había propuesto con su método Montessi como iba yo a saber que el leer en voz alta ayudaba mi proceso de memoria y mucho menos sabia que Jean Piaget había dicho ya que había etapas de pensamiento que explicaban paso a paso lo que yo hacia pero bueno si bien estos Teóricos en mi mundo no tenía significado hoy día sus nombre resinifican para mi de tal modo que al paso de los años me había dedicado a observar como los demás aprendía y las razones por las que a mis compañeros las cosas no les significaron lo que pasaba es que cada libro que leía causaba no solo curiosidad sino que me transportaba aun mundo distinto al igual que cada libro de texto, recuerdo de hecho que una clase de historia de cuarto grado yo estaba imaginando en mi mente y de pronto comencé a cantar si aunque no lo crean empece a cantar la clase de historia, todo cuanto estaba en aquella clase me causo tal emoción ademas de que en la primaria desde que empece los psicólogos y maestro se pensaron toda clase de teorías desde el Autismo hasta quien sabe que mas pero el hecho es que yo solo imaginaba ¿Que hay de extraño en pensarlo mas? Si que hicieron cosas para comprobarlo hice una cantidad de dibujitosjugué para ellos y me pusieron un casco el la cabeza con parche sitos  Saben cuando ya entendí bien lo que hacían no fue muy lindo pero me seguí dando lo mismo ya que ahora tenia mas cosas que hacer en el día pero bueno con tanta cosa si admito que llegue a fastidiarme un poco de ir al ballet, gimnasia, asesorías con maestros que decían cosas que veía luego en la escuela normal y que resultaban sencillas de todas formas luego tenia toda clase de juguetes de la nada.
Pero bien estaba yo contando que los compañeros hacían cosas diferentes y jugaban a cosas diferentes ya después comprendí que aprendemos diferente todos pero tal parece que la idea a pesar del tiempo sigue en mi mente y quien sabe tal ves estudie para maestra por eso y hoy estudio psicología  es importante mencionar que toda la primaria pensé que habría podía haber otras personas que pensaran como yo y siempreviva decir -no nadie escomo tu, no ven el mundo igual- y bueno me costo mucho asimilar la idea pero finalmente después de la secundaria y ya en la preparatoria conocí a una chica que se comporta muy parecido así que empece a platicar con ella y hoy día aunque ella va en otro salón estamos en la universidad en el mismo grado ambas y se comporta igual siempre corre de un lado a otro con libros y esta en la banca leyendo igual que yo aunque no cruzamos palabra al parecer ella discutió con mi mejor amiga y luego encontré también a mi novio pero a el lo conocí en el bachillerato cuando casi lo había concluido alguien estaba tocando la guitarra y pues fui a ver quien era y luego de tres años de ser amigos ya nos hicimos novios una vez que me había resignado a que nadie ( un chico) podría no desesperarme al hablar, ok aburrirme con su conversación y de hecho llegue a pensar que un día iba a hablar con lapidas porque cuando se terminara la gente mayor que haría yo y ya saben en algún punto de la vida ves a todos con pareja ya había yo pensado me voy a dedicar a investigar y entonces me di cuanta que podía hablar con el casi en una efecto de espejo y desde ese momento quise estar con el, pero no porque me gustara ni porque me agradara sino porque aquel chico tenia y tiene la virtud de que podemos hablar cualquier tema y aprendo de el tanto como el de mi tal como en un proceso de resignificación y eso no sabia que existía supongo que fue demasiado rápido que pensé que nada mas podría hacer o a base de tanta reproducción de -no hay nadie como tu-


Bibliografia

P. BERGER - T. LUCKMAN , LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD , LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIAN , La realidad de la vida cotidiana , p 4-14

No comments:

Post a Comment

Dajame tus comentarios y/o dudas aqui

Chat gratis