F.comment





Tuesday, May 13, 2014

La Cultura Escolar

In order to know more

  “LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”
La cultura escolar es importante para generar cambios porque es uno de los contextos sociales de trabajo donde se puede producir un cambio curricular pues es ahí donde se dan los valores, modos de trabajo y donde se notan las expectativas sobre la acción diaria debido a que existe en este contexto una organización de los elementos anteriores se comparten y se puede dar un cambio al dar prioridad a algunos. “un cambio en el modo de ejercer la profesión de la enseñanza y de funcionar los propios centros, como organizaciones y lugares de trabajo. Y es que, como hemos aprendido en las últimas décadas (Fullan, 1993)”, el cambio curricular viene de las innovaciones didácticas, tiene que superar tal individualismo didáctico para, sin suprimirlo, inscribirlas en el centro escolar como unidad básica del cambio.


La cultura escolar
determina
 al
La cultura escolar
se
 construye desde el
Maestro
Alumno
Maestro
Alumno
El Docente es visto como el ejemplo a seguir por lo tanto se espera que cumpla con un estándar el cual viene de la propia escuela como institución por tanto es deber inculcar los valores y darle identidad al alumno
El alumno es un receptor de los contenidos que fueron elaborados para cubrir con sus necesidades en lo social (valores) y en lo académico tanto como en futuras experiencias requerirá.
La estrategia que se implementa en clase mediante la paccione tomando un marco curricular
El alumno con sus creencias es capaz de transformar el entorno mediante acciones y actitudes que tomara
Cuando se da lugar a aun conocimiento propio el alumno toma los elementos aprendidos y los forma ayuda a su formación académica
El currículo tiene en cuenta aspectos sociales pero es el docente quien los pondrá de su parte (su cultura) en un intento de no repetir sus propias experiencias negativas y acentuar aspectos positivos de la educación
Cuando el alumno es parte de una serie de normas y valores los transmite e intercambia en la escuela permitiendo un proceso de enriquecimiento
Conclusiones  

¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura? El proceso educativo es coexistente por lo tanto la cultura la forman los factores ambientales tanto como los alumnos y maestros (incluyendo directivos) así podemos decir la cultura no determina ni constituye por completo a un sujeto (alumno o maestro) pues las actividades no tienen que ver exclusivamente con la escuela, cada uno tiene un núcleo familiar y educacional diferente haciendo único a cada individuo así se obtiene una identidad propia compuesta de factores diferente.
de boletín 





No comments:

Post a Comment

Dajame tus comentarios y/o dudas aqui

Chat gratis